Información de Empresas y Negocios: ARBA, Cámara Argentina de Comercio
ARBA
En el marco de las políticas de acompañamiento al sector productivo bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) -que encabeza Cristian Girard- otorgó durante 2025 beneficios de exención y prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural a campos de 19 distritos que sufrieron graves inundaciones y registraron altos niveles de afectación en su capacidad productiva.
La medida forma parte del programa de asistencia que impulsa el gobierno de Axel Kicillof para mitigar el impacto de las contingencias climáticas en la producción agropecuaria.
Los beneficios alcanzan a explotaciones con más del 50% de afectación y contemplan exenciones impositivas, prórrogas en los pagos y reprogramación de obligaciones crediticias con el Banco Provincia.
Para acceder al beneficio, los productores afectados deben gestionar el certificado de emergencia o desastre ante el Ministerio de Desarrollo Agrario, presentando la documentación respaldatoria de la explotación y la constancia de inscripción en ARCA que acredite el ejercicio de la actividad agropecuaria.
De acuerdo con la normativa vigente, quienes se encuentren en zonas declaradas en emergencia deben acreditar al menos un 50% de afectación en su capacidad de producción, mientras que para los casos de desastre el porcentaje mínimo asciende al 80%.
Durante el período de vigencia del beneficio, se suspenden las ejecuciones fiscales por seis meses y se otorgan prórrogas automáticas para los vencimientos de créditos con el Banco Provincia.
-----------
CAC
Según se desprende de un relevamiento efectuado durante el bimestre septiembre-octubre de 2025 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un descenso del 8,8% frente a la medición anterior, ya que entonces los locales vacíos habían sido 273.
En concreto, durante el quinto bimestre de 2025 se detectó un total de 249 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas, lo que representó una suba de 58,6% en relación a lo que sucedió en el mismo período, pero de 2024.
Analizando exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se observa que en alquiler hubo una baja de 8,2% comparado con el periodo anterior (julio-agosto), y con respecto a septiembre-octubre de 2024, hubo un aumento de 21,6%.
En cuanto a locales en venta, en tanto, hubo un descenso de 38,7% en relación al bimestre anterior y un aumento de 90% en comparación a septiembre-octubre de 2024.
Click acá para escuchar los audios (minuto 9)


Comentarios
Publicar un comentario