Con una inversión de u$s35 millones, Aeropuertos Argentina estrenó nuevas obras en Aeroparque

Esta semana compartimos un tema de actualidad vinculado con las nuevas obras que la empresa Aeropuertos Argentina está estrenando en el Aeroparque Metropolitano para esta temporada de vacaciones de invierno. Estas obras demandaron una inversión de 35 millones de dólares.



Así, escuchamos la exposición que hizo el gerente general del Aeroparque Metropolitano, Marcelo Bujan, ante un grupo de periodistas entre los que estuvimos incluidos.

Bujan trazó un panorama de las operaciones del Aeroparque en la actualidad y detalló algunas de las obras que ya fueron terminadas en lo que hace a la vialidad interna de la estación aérea y que están disponibles para los pasajeros, tanto de cabotaje como internacional, que tengan planeado volar en estas vacaciones de invierno.

Julio es el mes de las vacaciones de invierno. Y por eso, suele haber un pico de demanda de pasajes, tanto terrestres como aéreos. En este último caso, las proyecciones indican que el Aeroparque Jorge Newbery moverá una cifra récord de 1.437.608 pasajeros, con un crecimiento del 2,7% contra los 1.398.759 que volaron en julio de 2023. 

En base a la intención de vuelo de las líneas aéreas, se estima un movimiento de pasajeros de 46.000 promedio total por día con un crecimiento del 8% con respecto a julio de 2023. Se moverán 360 vuelos diarios programados en promedio, de los cuales 95 son internacionales.

En función de estas expectativas, Aeropuertos Argentina, empresa concesionaria de la estación aérea metropolitana, inauguró un nuevo tramo de obras de infraestructura de vialidad interna que demandaron una inversión de u$s35,1 millones, que fueron financiados con fondos propios de la compañía que forma parte de Corporación América Airports, del Grupo Eurnekian.

Como parte del mismo proyecto, también avanza en la construcción de un nuevo centro de control de seguridad para embarque de vuelos domésticos, con una inversión de u$s11,8 millones, cuya primera etapa estará concluida en noviembre.

En este caso, la ampliación de ese espacio incluye la incorporación de dos nuevos scanners para equipaje de mano y personas, que se sumarán a los cuatro que ya existen. De esta manera, la capacidad de tareas de control crece un 50%, lo que se traducirá en menos filas y mayor rapidez para los usuarios.

Las obras fueron presentadas por el gerente general del Aeroparque, Marcelo Buján, durante una recorrida con periodistas en la que participó Ámbito.

“En Capital Federal las vacaciones de invierno comienzan la semana próxima, pero la temporada formalmente en el país empezó a principios de mes”, explicó Buján.

Ante una consulta de este diario sobre los montos de las inversiones, el directivo detalló que los montos mencionados anteriormente “forman parte de un plan maestro de obras mucho más amplio, que comenzó en 2020 con la reconstrucción de pistas, siguió con la renovación de la terminal internacional en 2021 y la construcción del estacionamiento subterráneo junto al Río de La Plata”. 

Estos trabajos y otros adicionales suman una inversión total de u$s265,5 millones, parte de los cuales fueron financiados por fideicomisos y otra por aportes directos de Aeropuertos Argentina.

Entre las obras concluidas con vistas a atender el aumento de la demanda de pasajeros en vacaciones de invierno, figuran la renovación y ampliación de veredas, paradas de colectivos, accesos controlados con inteligencia artificial para taxis que levanten pasajeros en las dársenas, 115 equipos de wifi para ofrecer internet gratis en todo el aeropuerto, kioscos de autoservicio de check in, un asistente virtual o chatbot denominado Ada que funciona a través de Whatsapp para resolver en tiempo real consultas sobre los vuelos y dos espacios exclusivos para recreación infantil.

“El proyecto de las vialidades involucró no sólo la traza interna del aeropuerto sino también el relleno costero, un parking subterráneo con 740 cocheras, el movimiento de la traza de la avenida Costanera, los nuevos carriles de vialidad interna que llegan a 7 carriles propios, y las veredas que eran de tres a cuatro metros y ahora tenemos veredas de entre 15 y 20 metros. Todas cuentan con baldosas podotáctiles y hay asistencia especial para pasajeros que requieran sillas de ruedas”, añadió Buján.

La nueva configuración permite distribuir los viajes según sus destinos (Terminal Internacional y Partidas Cabotaje, Arribos Cabotaje, Estacionamiento Multinivel Sur y Sector de Buses, y la vinculación con el Estacionamiento Subterráneo Río sobre Costanera), de manera que tanto los ingresos como los egresos en los distintos sectores se realizan en forma independiente, de manera de no interferir unos con otros internamente. 

Se incorporó un nuevo paisajismo con canteros en áreas de descanso con vegetación nativa. Se agregó nuevo mobiliario urbano con bancos y asientos en áreas de espera. Se sumaron además cubiertas de lona tensada a lo largo de toda la terminal, en los sectores de espera de autos particulares, para dar protección al pasajero desde el descenso del vehículo hasta el acceso a la terminal.

Click acá para escuchar la exposición de Marcelo Buján, de Aeropuertos Argentina

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