Economía creativa: 2.000 emprendedores en el MICA 2017
Por Jorge Velázquez
Nota publicada originalmente en Ambito Financiero (05/10/2017)
El 6,1% de la economía mundial depende de las llamadas industrias culturales, que generan 144 millones de empleos. En la Argentina, aunque con cifras más modestas, estos sectores también tienen una participación creciente en el Producto Bruto: representan 2,5 puntos del PBI, con 400.000 empleos directos.
Estas son algunas de las cifras que están en juego en la nueva convocatoria al Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA), que se realizará entre mañana y el domingo en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la mayor convocatoria nacional que reúne a emprendimientos empresariales en seis sectores clave: editoriales, audiovisual, música, videojuegos, diseño y artes escénicas.
Andrés Gribnicow, subsecretario de Economía Creativa de la Nación, precisó que este año llegará a 2.000 el número de emprendedores de todo el país que llegarán al MICA con la expectativa de encontrar financiación para sus proyectos.
En los tres días que durará el encuentro, habrá rondas de negocios que se traducirán en unos 4.000 contactos con potenciales inversores locales y del extranjero, provenientes de Europa, Japón y Estados Unidos.
Las últimas cifras oficiales hablan de exportaciones anuales de bienes y servicios vinculados a industrias culturales del orden de los u$s240 millones.
Detrás del tradicionalmente fuerte sector audiovisual (que incluye a la industria cinematográfica) logró un gran dinamismo el desarrollo de video juegos. "En Argentina existen 16 comunidades organizadas que desarrollan videojuegos en muy variadas provincias. Están ubicadas en La Plata, Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Capital Federal, Resistencia, Entre Ríos, Jujuy, Salta, San Juan, Mar del Plata. Se estima que los 18,5 millones de jugadores que conforman el público en el país, gastarán 423.4 millones de pesos en 2017. Esta cifra posiciona a la Argentina en el puesto 25 del mercado de juegos más grande del mundo", precisa un informe oficial que acompaña la convocatoria.
Respecto de la música, el mismo informe destaca que "un dato sobresaliente del sector son los casi 6 mil puestos de trabajo privado registrado que genera de manera directa. En los últimos 10 años, presentó un incremento de participación en las industrias culturales, pasando de un 5.8 % a un 8 %, y los bienes característicos aportaron más de 100 millones de dólares". Un informe del Ministerio de Economía que se elaboró durante la gestión del ahora renunciado Alfonso Prat Gay detalla la evolución de los principales rubros: "El sector audiovisual es el subsector con participación más importante (39,1%) y es creciente desde 2010. En segundo lugar, se encuentra publicidad (13,3%), y en tercer lugar figura libros y publicaciones (10,7%). Las actividades deportivas y de esparcimiento contribuyen con el 0,97% del PBI".
Nota publicada originalmente en Ambito Financiero (05/10/2017)
El 6,1% de la economía mundial depende de las llamadas industrias culturales, que generan 144 millones de empleos. En la Argentina, aunque con cifras más modestas, estos sectores también tienen una participación creciente en el Producto Bruto: representan 2,5 puntos del PBI, con 400.000 empleos directos.
Estas son algunas de las cifras que están en juego en la nueva convocatoria al Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA), que se realizará entre mañana y el domingo en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la mayor convocatoria nacional que reúne a emprendimientos empresariales en seis sectores clave: editoriales, audiovisual, música, videojuegos, diseño y artes escénicas.
Andrés Gribnicow, subsecretario de Economía Creativa de la Nación, precisó que este año llegará a 2.000 el número de emprendedores de todo el país que llegarán al MICA con la expectativa de encontrar financiación para sus proyectos.
En los tres días que durará el encuentro, habrá rondas de negocios que se traducirán en unos 4.000 contactos con potenciales inversores locales y del extranjero, provenientes de Europa, Japón y Estados Unidos.
Las últimas cifras oficiales hablan de exportaciones anuales de bienes y servicios vinculados a industrias culturales del orden de los u$s240 millones.
Detrás del tradicionalmente fuerte sector audiovisual (que incluye a la industria cinematográfica) logró un gran dinamismo el desarrollo de video juegos. "En Argentina existen 16 comunidades organizadas que desarrollan videojuegos en muy variadas provincias. Están ubicadas en La Plata, Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Capital Federal, Resistencia, Entre Ríos, Jujuy, Salta, San Juan, Mar del Plata. Se estima que los 18,5 millones de jugadores que conforman el público en el país, gastarán 423.4 millones de pesos en 2017. Esta cifra posiciona a la Argentina en el puesto 25 del mercado de juegos más grande del mundo", precisa un informe oficial que acompaña la convocatoria.
Respecto de la música, el mismo informe destaca que "un dato sobresaliente del sector son los casi 6 mil puestos de trabajo privado registrado que genera de manera directa. En los últimos 10 años, presentó un incremento de participación en las industrias culturales, pasando de un 5.8 % a un 8 %, y los bienes característicos aportaron más de 100 millones de dólares". Un informe del Ministerio de Economía que se elaboró durante la gestión del ahora renunciado Alfonso Prat Gay detalla la evolución de los principales rubros: "El sector audiovisual es el subsector con participación más importante (39,1%) y es creciente desde 2010. En segundo lugar, se encuentra publicidad (13,3%), y en tercer lugar figura libros y publicaciones (10,7%). Las actividades deportivas y de esparcimiento contribuyen con el 0,97% del PBI".
Comentarios
Publicar un comentario