Festival Internacional BAJazz2019: por cinco días, Buenos Aires vuelve a ser la capital del jazz



Por Jorge Velázquez


Buenos Aires será sede entre este jueves y el lunes 18 de una nueva edición del Festival Internacional de Jazz, un acontecimiento musical que una vez al año pone a la ciudad a la altura de las grandes capitales jazzísticas del globo. El festival, organizado por el Gobierno de la Ciudad, ofrece una programación amplia y variada con un recorrido que va desde la tradición a la vanguardia: desde los clásicos Enrique Rava y Néstor Astarita (que tocaron juntos en el grupo de Leandro Gato Barbieri) hasta exponentes del avant garde neoyorquino como la pianista Kris Davis (ladera de John Zorn y Bill Frisell, entre otros).




Habrá casi un centenar de actividades entre conciertos, clínicas, clases y proyecciones de cine, distribuidas entre la Usina del Arte, el Teatro Colón, clubes de jazz, centros culturales y parques. En su gran mayoría serán gratuitos. Y en los casos de conciertos pagos el precio más alto nunca supera los $350. Para consultar la programación completa y reservar entradas hay que ingresar a la página del GCABA en la sección Festivales. Dialogamos con el pianista y compositor Adrián Iaies, quien es desde hace 12 años el director artístico del Festival.

Periodista: ¿Qué novedades habrá este año con relación a los anteriores?

Adrián Iaies: Como siempre, el grueso de la programación internacional es de artistas que por primera vez vienen a la Ciudad. Esto ya de por si constituye una novedad año a año. Pero además esta vez vamos a romper un poco esa tradición por un motivo muy especial y es que estamos trayendo a al trompetista italiano Enrico Rava, una de las referencias más importantes del jazz conemporáneo desde hace mucho tiempo. Rava está haciendo una gira porque cumple 80 años y nos entusiasmó invitarlo porque es además un músico que tiene una relación afectiva muy fuerte con Buenos Aires desde las épocas en que tocaba con Gato Barbieri.

P.: Otra vez habrá mujeres a cargo del concierto de apertura. 

A.I.: Si bien el año pasado tuvimos en la apertura a la cantante inglesa Norma Winston, esta vez tenemos a un grupo de mujeres instrumentistas que cantan pero sobre todo tocan música, encabezadas por Jane Bunnet, una flautista, clarinetista y saxofonista canadiense que viene con un grupo de artistas cubanas que se llama Maqueque. Esto no surgió porque nosotros estemos pensando en el cupo de género o porque lo hayamos planteado así, pero la realidad es que hay cada vez más mujeres tocando y eso se nota en toda la grilla de este año no solo en la parte internacional sino también en la local.

P.: ¿En qué consiste la programación para chicos?

A.I.: Eso es otra novedad importante. Este este año habrá por primera vez una programación dirigida a los chicos, incorporándolos como público de jazz. El trío de Ricardo Cavalli va a musicalizar una película de Buster Keaton, habrá clases de swing para chicos para que vayan a bailar con sus padres, y actuará en la plaza de la Usina un grupo que se llama Jazz Cartoons que hace música de comics y series que tienen música de jazz. La idea es despertarles la curiosidad por el género, como hacen en Finlandia donde los hacen escuchar y tocar jazz desde sala de cinco años.

P.: ¿Cómo fue la selección de los artistas locales?


A.I.: Hay que destacar que este año prácticamente la totalidad de la programación local salió de la convocatoria abierta, un mecanismo que empezó hace tres años y que permite que quien quiera participar presente su material a través de la web y luego es seleccionado por un jurado que va cambiando todos los años. De allí se eligen algunos proyectos. Hace tres años habíamos tenido 150 proyectos inscriptos y este año tuvimos casi 300. Esto habla de la cantidad de jazz que se produce en todo el país. Hay 12 propuestas que salieron de esa convocatoria.


Nota publicada en Ambito Financiero el 11 de noviembre de 2019

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La cantante de tangos Fernanda Vega presenta su primer disco, Mi tiempo es Hoy

El bandoneonista y compositor Gabriel Rivano presenta su nuevo disco, "Invernal", con doble concierto en Buenos Aires

César Marolla, el discípulo argentino de Paco de Lucía, lanza un nuevo disco tras un paréntesis de 15 años