Miguel Cantilo confirma su vigencia con un disco nuevo

Por Jorge Velázquez

Desde aquella canción que preguntaba dónde va la gente cuando llueve a la que décadas después convocó a la gente del futuro, y de allí hasta la actualidad, mucha agua corrió bajo el puente creativo de Miguel Cantilo. No son sólo más de 50 años de trayectoria artística, sino también la confirmación de una identidad musical que se mantiene vigente y sin grietas.





En estos días se editó “Día de sol”, el disco número 16 de la carrera solista de Cantilo. A estos hay que sumar ocho que grabó junto a Jorge Durietz como Pedro y Pablo y otros dos con Punch, la banda que integró con Isa Portugheis. El trabajo contiene quince canciones inéditas, compuestas y grabadas en colaboración con Mariano Díaz, músico argentino residente en España. Será presentado el próximo sábado 26 en Circe Fábrica de Arte.

Si hay algo que se mantuvo intacto en este tiempo es la voz de Miguel Cantilo. Y luego el tono de sus letras, involucradas siempre con el contexto histórico desde una mirada por fuera del sistema. Y este nuevo disco no es la excepción a esta regla. Temas como “Calentamiento”, “Los dueños del mundo”, “¿Cuánto hay?” e “Interpretar información”, abordan temáticas actuales como la polución ambiental, la distribución de la riqueza, la corrupción y los medios de comunicación. También está presente, claro, la temática del amor representada en canciones como “Dos escorpiones” y “Deja Vu”. Más una hermosa balada que Miguel canta acompañado solo por el piano (“La despedida”).

El disco tiene una deliberada impronta “beatle” que le da una sonoridad particular, clásica, vintage para sus autores. A esto se suman las pinceladas de los músicos invitados como Claudio Gabis, Luis Salinas, Ariel Rot, Coti y Fernando Lupano, entre otros. “La idea de darle una impronta ´beatle´ al disco surgió de común acuerdo con Mariano Díaz, desde que empezamos a trabajar el material, que tiene que ver con los temas que veníamos tocando por entretenimiento. Y por carácter transitivo, el sonido vintage obviamente vino con las composiciones”, explicó Cantilo a este diario.

También destacó el trabajo conjunto en la composición: “Para mí fue un placer ponerle letras a sus melodías, cantarlas me resulta muy cómodo, adaptarlas a mi modo de cantar y una vez más veo que la coautoría es una forma de trabajo que me gratifica enormemente y que me permite tomar aliento para después más adelante sumergirme en algún otro proyecto en el que tenga la responsabilidad de la música y la letra yo. Lo he hecho en el último disco de Pedro y Pablo y lo pienso hacer en mi próximo proyecto”.

Cantilo, que reparte su residencia entre Madrid y Buenos Aires, concluye: “Estoy muy feliz con el resultado artístico de ‘Día de sol’, que además cuenta con el talento pictórico de Kubero Díaz en la portada, contratapa e interior del disco; algo así como la frutilla del postre, o de la fresa, dicho en madrileño”.

Nota publicada originalmente en el diario Ambito Financiero del 24 de enero de 2019.

Comentarios